The Room (La Habitación) – Emma Donoghe

room-978144727636401.jpg

Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick. La Habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la Habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.

Personalmente, no sabía siquiera que esta historia era un libro, hasta que en el comienzo de la película anunciaba:

Based on the Best Seller novel by Emma Donoghe

Basado en la novela best seller de Emma Donoghe

Yo quedé como WHAAAT?! ¿Es un libro? ¡Tengo que leerlo para ayer!

Y acto seguido le pedí a mi madre que lo descargara para mí. Soportando una traducción a un español que ni sé de qué región es y una edición del pdf que solo es soportable en mi teléfono tamaño jabón, leí sus 1009 páginas —las letras eran requeté grandes y apenas cabían tres párrafos por página— y quedé más encantada que con la propia película.

El que esté contado desde el punto de vista de Jack, en primera persona, para mí, es una bendición y una maldición a la vez. Aunque este tipo de escritura no sea de mi agrado completamente; porque generalmente la encuentro monótona y con una vista poco amplia de la historia, el saber lo que piensa Jack y ponerse en sus zapatos fue una de las aventuras más interesantes en las que se puede embarcar un lector.

Aquí, una de las cosas que se pierde con la traducción y que me hubiera gustado saber viendo a película e incluso antes de terminar el libro; es el significado de cómo llaman Jack y su madre a su secuestrador. Llamándolo ‘Viejo Nick’ las veces que se dignan a decirle más que ‘él’ no capté hasta que leí las notas que ‘Old Nick’ es una de las formas que las personas de habla inglesa utilizan para referirse al diablo. Realmente, decirle diablo queda pequeño en este caso, por las múltiples veces que se llega a cuestionar su humanidad.

¿Se puede ser humano a medias? Y entonces, ¿lo demás que es?

    Ahora, hablemos de la historia. Jack, es el hijo de su mamá literalmente, ya que en toda la obra no se llega a conocer el nombre de esta hasta el final —y es tan poco nombrado que no lo recuerdo— ella, fue secuestrada por un tipo cuando ella apenas tenía diecinueve, y fue encerrada en La Habitación.

Un cobertizo de tres metros y medio cuadrado es todo lo que Jack conoce del mundo, y todo lo que su madre le hace creer como real,  lo demás, es Tele. La narración comienza el día en que Jack cumple cinco años, narrando días tan monótonos como: comer, jugar, leer los mismos cinco libros de siempre, ver como su madre toma pastillas para el dolor y esconderse en el armario cuando llega su captor y dormirse contando los chirridos que hace La Cama.

Hasta que, después de algunos días así, enojan al Viejo Nick, quien les quita la electricidad y les da una oportunidad para hacer un plan para escapar. Logran que el Viejo Nick se lleve a Jack cuando cree que está muerto.

Así, asustado y habiéndose enterado que existe un mundo más grande del que alguna vez pudo haber imaginado, Jack logra salir de La Habitación, e intenta buscar ayuda para su madre.

Muerto. Camioneta. Correr. Policía. Salvar a Mamá.

En esta parte, aparece la policía más competente que alguna vez haya visto, la Oficial Oh, que no se rinde al preguntarle a Jack donde vive y quien es su madre de un montón de maneras,  hasta que lo consigue y salvan a la madre de Jack.

Lo que sigue es la parte más real y triste de todo, reubicarse en la realidad, y es aquí cuando la película se diferencia un poco del libro. En la película es todo un poco simple dejándonos con muchas dudas de todo, además que omiten unos cuantos personajes, como  los tíos de Jack y su doctor aficionado a la poesía.

Ingresados a una institución mental, cuando su madre le cuenta a Jack que hubo una niña antes que él que no logró nacer con vida, e intenta dar una entrevista donde cuestionan las decisiones que tomó para sobrevivir se cansa de jugar e intenta irse al cielo —como lo diría Jack.

Después de lidiar con pesadillas, un abuelo que no lo desea y su incomodidad con todo lo nuevo a lo último que se enfrenta Jack es a dejar atrás La Habitación, lo único que conocía con certeza.

Cuando tenía cuatro años no sabía nada del mundo, o pensaba que eran solo historias. Entonces Mamá me dijo la verdad y creí que ya lo sabía todo. Y ahora que estoy siempre en el mundo, me doy cuenta de que no sé tantas cosas.

¡Adiós Habitación!

698c5f41f70791664d5be366c60572bb.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s